Wednesday, March 21, 2007

Santiago, el Transantiago y las regiones

Da pena ver lo que sucede con el sistema de transporte público de Santiago, y todo producto de la baja inversión de los operadores.

Los que somos de provincia estamos obligados a reaccionar ante el gran revuelo que ha significado implementar este servicio.

Lo de la baja inversión de los operadores no es invención mía, es lo que he escuchado en las noticias, si al final de lo único que se habla es del Transantiago.

El fin de semana asistí a un evento y me tocó vivir en carne propia el cambio que está experimentando Santiago y sus habitantes.

Al llegar, al terminal de buses, cerca de las 23 hrs., ya no estaba funcionando el Metro, que es el medio por el cual pensaba movilizarme y llegar a mi destino.

Obviamente la carta bajo la manga era quedarse en un hotel, por lo tanto el costo económico de no moverme era de $20.000.-, ante esta situación y para evitar ese costo o minimizarlo, decidí que nos iríamos en taxi.

Hicimos parar uno, y consultamos la tarifa : $8.000.-, - mmm un poco alto, pensé.

- mmm, vamos a pensarlo, gracias.

Acto seguido, una persona que estaba al lado de nosotros, se ofreció llevarnos por $6.000.-

-Oiga, Ud. es taxista?, pregunté.

- Así es, contestó.

Para no seguir con la espera, decidimos irnos con él.

En el viaje nos contó que viajaba especialmente a Santiago desde San Sebastián a trabajar de noche, y viajar a la mañana siguiente a su casa y así sucesivamente...

Como el viaje era largo, nos entretuvimos conversando y practicamente interrogando al taxista.
Su "botín" diario, ascendía a $80.000.- por noche ...

-"80.000*20 (días)*12(meses) = $19.200.000, ufff , pensaba ... a final de año, descontando los gastos, prácticamente se compra 3 taxis nuevos ..."

Mientras esperabamos al taxista en el terminal, veía como pasaban las micros piratas

-" A Plaza Italia por trescientos cincuenta".

El bus impecablemente pintado de blanco y el cobrador con los bolsillos llenos de "moneas", la gente desesperada subiéndose, personas que se subían y bajaban de inmediato de los taxis, los taxistas estacionados a la salida del terminal, los Carabineros "correteándolos" con sus balizas, la gente esperando, con cara de cansados y esperanzados de llegar luego a sus casas. todo esto pude verlo y a lo largo de la alameda, en los paraderos, la misma historia...

Hasta el "pobre" Zamorano ha pagado la culpa de un servicio que aún no alcanza a ser óptimo.
Acaso no sería lo mismo, otro rostro de TV "famosillo" haciéndolo pebre porque la "multitienda" de la cual es rostro se va a la quiebra?, claro que en este caso, el odio hacia el "rostro"sería de parte de los accionistas. que entre paréntisis serían mucho menos que los usuarios de un día laboral, digo día laboral porque a todo esto, el día sábado era mi oportunidad de probar el servicio para lo cual, obviamente, me informé con antelación. (transantiago.cl).

No fue un problema y lo encontré muy organizado, la tecnología utilizada (Tarjetas Bip) lo encontré muy a la vanguardia, creo que a los Santiaguinos les espera una larga espera para ver los resultados y como dije al principio de este post, la inversión es la solución para este problema y a tener paciencia, que el sistema no es malo.

En las regiones, en cada ciudad es más fácil moverse. En mi ciudad, por ejemplo tenemos nuestro servicio más pequeño y menos traumático, se llama TransMaule ...

Como regalo, les dejo un video de un viaje Por Santiago a través del Transantiago, gentileza de "Gato del Maule".

6 comments:

Hernán Fco. said...

Hola, devolviendo su visita, pero...es que no puede estar mas Mal informado ¿Culpa de los operadores? poca inversión de los particulares? amigo la licitación fue, en origen el 2003 y por 4600 buses segun proyecto FISCAL en octubre se pidieron 5600 y ahora hablan de 5900, y una velocidad de diseño de 29 Km/Hr hoy con vias segregadas y todo andan a 14 Km/hr ¿porque? MAL DISEÑO DEL GOBIERNO compadre y no soy experto en la cosa solo leo el diario.
Me has motivado para hacer un post nuevamente del Transantiasco.
Saludos

cdlr said...

hernán fco.:

Puedes que tengas razón, pero si hace falta inversión y digo particular es porque deben ser buses "nuevos".

Por otra parte también no soy experto en el tema, pero si es necesario modificar diseños y contratos, hay que hacerlo.

Además para mi no fue problema mozilizarme usando los medios del Transantiago y me llevé buena impresión.

La idea es que es un problema que debe resolverse luego porque nosotros, los de provincia, merecemos un poco de respeto y que luego nos consideren en cualquier proyecto, que si se trata de enviar buenas vibras, por estos lados, "el Sure" se las vamos a dar, sin esperar recompensa ...

Saluos sureños

mentecato said...

Muy complicado para la gente de la periferia.

Se hizo al modo chilensis.

Un abrazo.

La Hormiguita Cantora said...

No se, washito comentarista. Puede ser que "el sistema sea bueno" y que "hay que tener paciencia" pero tener aproblemada a una ciudad del porte de Santiago por no ser capaces de hacer las cosas bien es el colmo.

Yo use 3 veces el Transantiago antes de venirme y es simplemente un asco. De 10 recorridos que teniamos, ahora tenemos solo 1 que compartimos con la gente del cerro 18, lo que hace muy peligrosa la travesia si es que logras subirte a presion. Los tiempos se nos triplicaron para puro llegar al metro, etc. Nadie puede venir a decirnos que el sistema es "bueno", lo siento.

Saludos anti TS (transantiasco, jeje)

La Hormiga :D

yukino_miyazawa said...

Hace una semana aproximadamente en el mercurio salio una entrevista de los ingenieros que realizaron el transantiago, decia que el recorrido de las micros amarrilas eran bueno y que antes de entregar el proyecto al gobiernoeste funcionaria perfectamente, el problea de que ahora no funcione decian que era culpa de las modificaciones que le hicieron en el gobierno. NO se si sera falta de dinero por parte de los empresarios pero por lo menos yo encuentro ilogico que se gaste $20.000.000 en un paradero que para más remate se llueve, el problema no es falta de dinero el problema más que nada esta en que falto que lo invirtieran bien, en vez de gastar tanto dinero en un paradero debieron haberlo gastado en más buses por ejemplo. Yo vivo a una cuadra de Vicuña Mackena y es ilogico pensar que el día 9 de febrero pasaban más de 9 recorridos y ahora solo pase 1 y el bus clon, quizás la idea trasantiago no es mala el problema es que se debieron haber prevenido los problemas, superarlos y luego ponerlo en marcha, porque yo por lo menos yo y creo mucha gente más se siente cmo ratoncito de laboratorio.

Saludos y un abrazo=^.^=

cdlr said...

Mentecato: me tienes sumamente intrigado ...
Hormiguita: Buena Suerte y Muchas Vibras desde el Sur del Mundo ...
Yukino: Santiago es un caos, como muchas grandes ciudades del mundo, cada una con lo que se merece ...

Twitter Updates

    follow me on Twitter

    Quién soy?

    My photo

    Contador Auditor de estudios y blogger de corazón

    Where am I?