Sunday, August 19, 2007

Si puh, Al tiro, Cachai?

He estado alejado un tiempo de estos lares entusiasmado y sorprendido usando el Skype y sus skypecasts.

Entusiasmado porque llevo casi dos semanas entrando a diferentes salas de chat de voz (skypecasts). y he logrado comunicarme con personas de diferentes lugares.

Sorprendido he quedado cuando un moderador, de nacionalidad Peruana, nos ha identificado (a los Chilenos) por algunos modismos que son tan comunes que no nos damos cuenta y los usamos indiscriminadamente.

Cuando estás en Chile, no hay problema, pero cuando estás en el extranjero, es muy fácil que nos identifiquen y a las primeras palabras que digamos:

- Sr... su pasaporte, por favor.

-Ya ¡¡¡, Al Tiro ¡¡¡¡.

Al Tiro?..., se han preguntado lo que pensarán esos extranjeros cuando traten de descifrar lo que hemos dicho ...pensará ...mmm, me disparará, estará armado?, si le decimos ese modismo a un operador de terminal aéreo de EEUU, pensará que somos terroristas?...

Otro que no había reparado es el:

"Puh", "Pu", "Po", "Pu/o".

Este modismo, es más raro, puede ser usado en diferentes frases y usando la "U" o la "O" indistintamente, pero lo más extraño es el sonido, ya que al tratar de identificar mejor la vocal que se está usando, es fácil encontrarse con el sonido mezclado entre la "u" y "o".
Este modismo es usado para afirmar lo que se está diciendo.
-Apúrate
- si puh, si ya voy ...

-Hace rato que estoy diciéndotelo puh.

Cachai?
Este término es casi más universal (es entendido en casi todo el mundo) y debería estar en el lema de nuestro escudo, ya que he leído por ahí que hay un diseñador que propone cambios al escudo nacional.

Bueno Uds. cachan no?

2 comments:

C. said...

jaja si PUH, andabas desaparecido!

justo revise el google reader (q no termina de convencerme) y CACHE q habias actualizado! asi q aproveche de saludarte antes de ir a desparramarme muerta de sueño a la camita ^^

saludos para ti y doña patu como siempre ;)

Isabel de la Barra said...

oe po!

te vi en el una sala de skype y llegue a tu blog, jejeje.

saludos!!!

Twitter Updates

    follow me on Twitter

    Where am I?